Hello, friend.

¡Bienvenid@ a mi blog! Soy un estudiante de Ingeniería del Software y Ciberseguridad, actualmente aprendiendo y experimentando con todo lo que tiene que ver con seguridad, especialmente con ordenadores. He creado este blog con la finalidad de tener una plataforma donde pueda compartir mis investigaciones, descubrimientos y básicamente cualquier cosa relacionada con la Ciberseguridad.

Desde que era un niño, me interesaron mucho los ordenadores e idolizaba a los hackers y la acción de hackear. El hecho de que alguien pudiese modificar un ordenador para hacerlo funcionar a beneficio del atacante, infiltrarse en una red, robar información… era algo que me impresionaba. Pensaba que era magia negra que sólo podía ser empleada por… bueno, hackers. Definitivamente parecía una realidad de ciencia-ficción lejana, pero estaba pasando en la vida real.

Cuando pasaron los ataques WannaCry, descubrí que un virus informático podía hacer bastante más que simplemente robar algo de información o activar una webcam sin permiso. Encriptar archivos y pedir un rescate para recuperarlos era algo que nunca pensé que se podía hacer; no obstante, estaba viéndolo en las noticias. Inmediatamente, me puse a buscar información sobre el virus y vi un artículo en el que unos investigadores fueron capaces de desactivarlo y diseccionarlo para entender su funcionamiento. Desde ese momento, mi interés en la Ciberseguridad creció exponencialmente: empecé a leer más y más artículos, veía más y más vídeos en YouTube… Estaba empezando a entender aquello que pensaba que era magia negra, y cuanto más investigaba, más me enganchaba.

Otra de las razones por las cuales estoy tan interesado en la Ciberseguridad es una serie: Mr. Robot. Como podréis haber podido deducir por el título del post, soy muy fan de ella. Me encantó el hecho de que los personajes utilizasen herramientas y ataques que se usan en la vida real, en vez de hacer como la mayoría de películas o series que muestran de forma imprecisa este tipo de acciones. Aprendí muchísimo viendo esta serie, ya que tomaba notas sobre los ataques, técnicas y herramientas que utilizaban. Además, la serie es de las más complejas, a la par que impresionantes que he visto jamás. La recomiendo encarecidamente, ya estéis aprendiendo o seáis hackers profesionales.

Y aquí estoy. A fecha de hoy, estoy cursando mi segundo año de Ingeniería del Software, aunque el tercer año empiezo con la especialidad en Ciberseguridad. Mi universidad ofrece tres especialidades: Data Science, Ciberseguridad o Programación Gráfica. Sabía que iba a elegir Ciberseguridad incluso desde antes de empezar la carrera, pero he de admitir que Data Science llamó mi atención.

Además de ayudar a la gente a protegerse online este blog también me permite interiorizar todo lo que voy estudiando, ya que no es lo mismo estudiar para uno mismo que tener que adaptar el conocimiento a un público más amplio, y me ayuda mucho a la hora de asentar contenidos.

¡Espero verte en los posts futuros!

P.D.: elegí el nombre «nothing4free» porque creo que todo lo que hacemos (y lo que no hacemos) tiene consecuencias tanto en el mundo digital como en el real, y viceversa. Incluso si estas acciones son pequeñas estamos continuamente cambiando el mundo, y podemos convertirlo en un lugar mejor si realmente lo deseamos; este es mi granito de arena para este fin. «Nothing For Free» es también el nombre de una de mis canciones favoritas, del grupo Pendulum… Así que con dos razones de peso para elegirlo, me quedé con ese nombre.